Pacto por la Educación en Equipo

 Red Activ@ ha firmado el compromiso y forma parte del Pacto por la Educación en Equipo700_700

Red Activ@ firma el compromiso con un proyecto y una iniciativa que trata de mejorar la relación entre la Comunidad Educativa, mediante la firma de un pacto.

La firma del Pacto se puede realizar de forma individual. En éste momento existen dos modelos on line, en el que pueden firmar Padres y Madres, y también el
correspondiente a Profesores, aunque existen otras Asociaciones y Entidades como COPOE (CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN DE ESPAÑA) que ya forman parte del pacto, junto con colegios como el CEIP de Aguamansa en la Orotava que ha conseguido la firma unánime de padres y profesores en bloque, AMPAs y otros organismos.

El Pacto por lpacto-por-la-educacion-en-equipo-1_0a Educación en Equipo cuenta con un nutrido grupo de Expertos, con el que trabajan para llevar adelante ésta iniciativa. Es trabajo de todos los que formamos parte,
divulgar los puntos de éste Pacto y hacer comprender que educar es cosa de todos y que hacerlo en Equipo es lo mejor.

http://www.equipoeducativo.com/

Sus expertos son especialistas y entre ellos podemos nombrar a:

Javier Urra, Óscar González, Eva Bach, Cristina Gutierrez, Fernando Botella, María Jesús Álava, armen Navarro, Maite Vallet, Silvia Álava, Ángel Peralbo, Alba Alonso y el Equipo de contenidos de “Gestionando Hijos”.

El Pacto para Padres y Madres:

1. Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.

2. No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos), y, si surgen problemas, hablaré con ellos directamente. No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones y fomentar el desencuentro.

3. Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor, participando en su reconocimiento social.

4. Estaré disponible para hablar con el profesor cuando lo considere necesario, comprometiéndome a dialogar con una actitud positiva. Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos.

5. Pondré a disposición de profesores y de la escuela en general mis conocimientos, al objeto de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje.

6. Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar. Yo también soy responsable de exterminar esta lacra.

7. No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, solo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenando a mi hijo en la responsabilidad y en la no dependencia.

8. Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje. Veré la escuela como mía.

9. Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:

  • Conseguir una sociedad más justa.
  • Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Aceptar y promover la diversidad.
  • Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.

10. Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor.

11. Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantía de una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad.

El Pacto para Profesores:

1. Querré más a mis alumnos que a la asignatura. Siempre diré o reconoceré a padres y madres algo bueno de mis alumnos y me empeñaré en descubrir sus talentos.

2. Trataré de aprender, tanto de mis alumnos, como de sus familias. Cada clase, cada nuevo curso, es un universo lleno de oportunidades y retos.

3. Fomentaré el diálogo y la implicación de los padres de mis alumnos en el día a día del aula.

Comunicar constructivamente con ellos es una tarea importante.

4. Me preguntaré a menudo qué puedo hacer para tender puentes con las familias y proponerles participar en la vida escolar.

5. Como todos somos diferentes, abordaré la diversidad de mi aula como acicate para identificar lo más valiosos de cada uno. Calificar a los alumnos como buenos o malos, fáciles o difíciles limita su desarrollo.

6. Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes que mis alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal.

7. Me comprometeré a erradicar el acoso escolar y orientaré mi trabajo junto con los alumnos a buscar y pensar soluciones. Haré saber a alumnos y padres que pueden recurrir a mí ante cualquier situación de conflicto.

8. Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres, así desarrollarán su autoconfianza. Valoraré su esfuerzo más que sus logros.

9. Trabajaré en equipo junto con las madres y padres de mis alumnos en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:

  • Conseguir una sociedad más justa.
  • Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Aceptar y promover la diversidad.
  • Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.

10. Las reuniones con madres y padres son una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias. Mantendré comunicación continuada y constructiva con las familias para colaborar juntos en la mejor educación de mis alumnos.

11. Recordaré que mi función como educador tiene una trascendencia en la construcción de un mundo mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mis palabras y gestos y jamás rehuiré esa responsabilidad.

¿Quieres firmar el Pacto por la Educación en Equipo?

Pincha Aquí.