Los profesores, ¿los ‘influencers’ más poderosos?

  • EL MUNDO
  • 30/01/2017
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“Los ‘influencers’ tienen el ‘power’. Si ellos se tatúan una porción de pizza, nosotros nos tatuamos una porción de pizza. Si deciden que el pelo no se lleva, nos rapamos la cabeza. Es la era de los ‘tuits’ a 45.000 euros, de los ‘hashtags’ virales, de los ‘instagramers’ de profesión, de las chaquetas amarillas y los ‘followers’. Deciden sobre cómo hablamos, a qué jugamos, la canción que bailaremos y cómo la bailaremos el mes que viene. Son dioses”. Sí, es la descripción más veraz de lo que ahora se hace llamar ‘influencer’, aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un determinado tema y que por su influencia y gran presencia en las redes se convierten en prescriptores de opiniones, consejos y conocimientos.

Y en esos conocimientos está la clave, porque ha sido la compañía tecnológica de contenidos educativos Blinklearning la que ha lanzado la campaña ‘#realinfluencers’ para reivindicar el papel que los maestros -los prescritores de conocimiento por antonomasia- tienen en la sociedad y en el desarrollo de las personas.

El vídeo, que en menos de una semana lleva más de 21.000 reproducciones, comienza con la descripción anterior de ‘influencer’. Continúa mostrando imágenes de profesores y alumnos, mientras una voz de fondo advierte que tras esos ‘influencers’ de la pizza, el pelo o las chaquetas, están los ‘influencers’ “reales”, los que “marcan nuestra sociedad generación tras generación”, de los que “dependende cómo seremos y cómo los conseguiremos”. Son los profesores.

“Personas como tú y como y yo, pero con un poder extraordinario”. El poder de enseñar, el poder de colocarse frente a decenas de estudiantes y cada día transferir sus conocimientos, el poder de aconsejar, el poder de ser escuchados, el poder de instruir.

“Es un privilegio tener en nuestra manos la responsabilidad de influir en la vida de cientos de personas. Niños y ciudadanos de hoy destinados a escribir las páginas del futuro de nuestra sociedad. Un gran reto hacerlo, a pesar de las dificultades”, asegura Isabel Ortega, docente y fundadora de CLIP Centro Lingüístico y Pedagógico, y creadora y coordinadora de la #eduhora.

El deterioro de la imagen de los profesores ha ido in crecendo en la última década. Según los últimos datos de la Cumbre Mundial de Educación (WISE, por sus siglas en inglés), el mayor problema del sistema educativo es la calidad de los docentes. Es la opinión de 1.550 docentes, estudiantes, políticos y empresarios de 149 países. Una muestra, pero una realidad.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero de 2013 el 62,4% de los españoles veía poco o nada motivados a los profesores y más de la mitad opinaba que la imagen del profesorado había empeorado en los últimos 10 años.

Ante esto, la campaña intenta levantar no sólo esa mala imagen, sino mostrar realmente la importancia del profesorado. Jorge Largo, uno de los portavoces de esta campaña, maestro de un colegio de Madrid y responsable, junto a cuatro docentes más, de la plataforma Maestros Innovadores Alumnos Competentes (MIAC) a firma que la iniciativa #realinfluencers pretende poner en valor al profesorado “en un momento en el que tomarle el pulso a la educación se antoja un tanto delicado”.

“Estamos siempre en la cuerda floja”, admite en declaraciones a Europa Press, y apunta que, en este momento, lo que se cuestiona es si los profesores están preparados para afrontar el desarrollo de los niños y adolescentes del siglo XXI y prepararlos para profesiones que aún no existen.

Además de este vídeo, la campaña busca crear una plataforma en la que los ‘influencers’ reales, los profesores, compartan experiencias y reclamen su posición en la sociedad. Todos los mensajes e información estarán alojados en www.realinfluencers.org, donde se dará difusión al colectivo de los profesores y a la labor que desarrollan en el aula.

“Los docentes somos el motor del cambio educativo, depende de nuestra actitud y nuestra cooperación que nuestros alumnos esté motivados e ilusionados por un aprendizaje más significativo, vivencial y real”, afirma Roberto Busquiel, profesor de primaria y coordinador de MIAC ( Maestros innovadores, Alumnos Competentes).

Pero los alumnos también opinan y la campaña invita a ello. Son muchos los estudiantes que, pese a apoyar la campaña, creen que el deterioro de la educación es una brecha difícil de tapar. Y también son muchos los que critican la desidia del profesorado. Como Paula Baena, que se describe como ‘youtuber’ y la cual asegura que “serán los decentes unos #realinfluencers cuando este país decida mejorar la educación y echar a los que son unos incompetentes”.

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